Pagina Principal

PELIREVIEW - CAPITAN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

Mejor conocida como “El Regreso del bondadoso y perfecto super-ciudadano-patriota norte americano”

Review by Charlie (podes ver esta peli en el cine o bajátela de internet re filmada con un Nokia).


Día de estreno, hypeado hasta el mango (considerando que soy un fanático de los comics y las interpretaciones cinematográficas de estas novelas gráficas son mi punto clave para putear para todos lados) salí de la facultad corriendo hacia al cine con un amigo, sacamos nuestras entradas y vimos la película en el mejor clima posible: dos lectores apasionados de comics (con una fuerte atracción sexual hacia Scarlett Johanson, como cualquier hombre en su sano juicio) en una sala de cine vacía, solo para nosotros y deleitar la película que estaba a punto de comenzar. Ahora, quiero aclarar mi punto de vista antes de ver esta película: La primer película de este superhéroe vestido de rojo, blanco y azul; “Capitán América: El primer Vengador” (2011) no me gusto PARA NADA. No es que sea una mala película, es más, es una película que yo clasifico como normal, esta buena de a momentos y en otros momentos me quiero cortar el cuello, sino que este personaje nunca me llamó demasiado la atención por el hecho de que es la bandera de Estados Unidos con patas, papota y un escudo. Y este patriotismo es lo que me llevó a “no gustarme tanto”, si bien se asemeja al perfil original del personaje, no me llama la atención que un tipo se la pase hora y media declarando cómo su país es de justo, bondadoso y anti-nazis como se pueda exagerar. Descartando ya mi pequeña opinión sobre la primera película, pasemos al siguiente punto: ¿Cómo se sostuvieron las películas de Marvel Studios luego del “aftermath” de Avengers? El primero en probar suerte fue Iron-Man con su desastrosa “Iron-Man 3”. Trataron de tirarnos en la cara todo el tiempo la gloria que tuvo Avengers y aparte, la temática la encuentro muy parecida a otra película sobre cierto personaje oscuro con orejas puntiagudas. Más adelante haré una review con todas las similitudes que encuentro entre ambas películas pero ahora me limitare a decir que lo del Mandarín fue MUY estúpido. Punto final. La siguiente fue “Thor: El mundo Oscuro” la cual, para ser sinceros, encontré mucho más entretenida que la primera…la cual me pareció entre “MEH” y “TRAIGANME UN BALDE QUE VOMITO!”. Si bien “Thor 2” es una especie de puente entre “Avengers” y “Avengers: Age of Ultron” (la cual si llega a estar fuertemente basada en la abominación que fue ese comic, voy a escupirle en el ojo a quien sea que haya decidido basarla en esa pila de mierd@), se mantiene por sí misma como película pochoclera, no más que eso. Entre esas dos películas y sumada “Capitán América: Winter Soldier” se encuentra un incremento de calidad argumental, ¿pero cómo es eso si todavía no hable de la jodida película? A eso voy ahora.
Voy a evitar spoilear, así que voy a hablar sobre la película en sí y evitar detalles. Bah, un pequeñito “spoiler-no tan spoiler” que en realidad es un detalle para los que saben QUIÉN es Winter Soldier y su historia en Marvel.

*spoiler no-tan spoiler*
Winter Soldier, si bien los Marvelitas conocen, era el “Robin” de Capitán America en la 2da Guerra Mundial quién se presumió muerto y quedo congelado, le jodieron la cabeza reseteandole el cerebro multiples veces, fue peón de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) hasta que recordó todo. Luego de los hechos de Civil
War (la “muerte” de Capitán America), Bucky Barnes, “Winter Soldier”, tomó la identidad de Capitán America. Cuando Steve Rogers volvió, dejo al pendejo que siga jugando a ser superhéroe mientras él dirigía S.H.I.E.L.D. o se hacía cargo de situaciones jodidas, como de Norman Osborn en Siege. Luego siguió pelotudeando hasta que se las agarró con la hija de Red Skull en Fear Itself y lo hizo cagar. Despues de eso se lo presumió muerto (mierda, nunca nadie muere de verdad en los comics…o no?) y volvió a ser Winter Soldier mientras que Steve volvió a ser Capitán America y se las dio con todos en AvX. Y ahora está en Marvel NOW que lo encuentro re choto (salvo por Superior Spider-Man…eso es lo mejor que hay).

*spoiler no-tan spoiler*

Ahora que me saqué eso de encima, paso a la película: Es genial. Simplemente, una de las mejores películas de Marvel de todos los tiempos…pero, ¿Por qué es tan genial? Quiero decir, es Capitán America por favor! Si…y no. Si bien es el mismo personaje, su actitud y ambiente es ampliamente diferente al que se encontraba en la primer película (pasa de ser un boy scout alabando a Estados Unidos a ser un boy scout badass que le pega a todos sin importar nada…y tiene un traje nuevo y más oscuro, lo que apaga más el “niñito bueno” que quería demostrar en el primer film). Y aparte, su enemigo en vez de ser una máscara barata de Halloween nazi pasó a ser El Nuevo Duende Verde de Spiderman 3…vamos, la máscara es igual. Hay más escenas de peleas que aumentan la testosterona en la sala de cine (muy bien coreografiadas, no como esa tosquedad que interpretó Christian Bale en “The Dark Knight Rises”…mis disculpas a quienes les gustó esta película), hay muchos tiritos y explosiones y…básicamente uno de los mejores plot-twist que vi
en una película de super-heroes (no como esa cosa de Thalia Al’ Ghul y Bane, el “hijo” de Ra’s…diugh, por lo menos no fue tan malo como lo del Mandarín), tiene muy buenos visuales, al Capitán lo hacen re mierda y la boss battle del final parece que no tiene fin mientras se va todo al recontra choto. Tiene ese toque emotivo que le faltó a Spiderman 3…ya saben, por el tema “amigo vs amigo”, hay muchos cameos que se disfrutan al encontrarlos o entenderlos y sobre todo…EL ESCUDO, mierda que esa cosa rebota por todos lados.

En resumen, la película tiene los elementos básicos y aún más que hacen de una película de super-heroes una película medio detectivesca, repleta de acción, momentos cómicos que no faltan en las pelis de Marvel y un tono más oscuro y serio que nos prepara para la llegada del todopoderoso robot de adamantium, Ultron (aunque en la foto leakeada parezca Robocop).
Ah y una pequeña teoría que tuve desde que vi el nuevo disfraz del Cap en la película:
* El disfraz que usa durante toda la película es el mismo que usa en los comics mientras es agente de S.H.I.E.L.D. y lo lidera.
* El hecho de que Winter Soldier en los comics toma el manto del Cap América.
Esto nos da a deducir que posiblemente en la siguiente película en la que aparezcan, Bucky tome el papel como Capitán America, sobretodo con los hechos de esta película (cuando la vean van a poder sumar 2+2 y ver lo que quiero decir).



Eso fue todo y a esperar Amazing Spiderman 2! (espero que ese Rhino se las arregle con algo porque es feo con “F” de Transformers de Michael Bay).