Pagina Principal

The International 4: El futuro de los e-Sport crece

The International 4



A dos semanas del evento que realizó Valve en el Keyarena (Seattle, EEUU), repasamos lo que fué el evento en los e-Sports más grande del año y, hasta ahora, de la historia. 

Si alguien hubiese dicho que ese pequeño mod para Warcraft III llamado DOTA iba a llegar a lo que es hoy, le hubieran dicho loco y encerrado bajo llave.

Pero, ¿Que es Dota 2?
Es un juego de ARTS (estrategia de acción en tiempo real o MOBA), donde se enfrentan dos equipos de 5 vs 5. Cada equipo debe destruir el “Ancestral” enemigo para ganar, atravesando hordas de enemigos y superando las defensas distribuidas por el mapa.
Cabe aclarar que el juego es completamente gratis y puede ser descargado desde Steam.

El pozo orignal del torneo fué de $1,6 millones de dólares, lo cuál ya es mucho. Pero Valve decidió agregar otro ingrediente a la fórmula: la sustancia X el Compedio.
Un libro virtual (al mejor estilo fixture del mundial) que se anexaba a tu cuenta, el objeto en cuestión costaba $9.99 dólares. Cada Compedio podía subir de nivel (comprando puntos). Sólo un 25% de esas compras iban a parar al pozo total.

¿La motivación de comprarlo?

El libro daba muchas mejoras (experiencia mejorada y varios items cosméticos para los héroes). Pero la jugada maestra de Valve fue agregar metas. Cuando la comunidad alcanzara cierta cantidad de dinero en el pozo general, se desbloqueaban más y más cosas para los jugadores.

¿Resultado?
El pozo subió de $1.6 millones a $11 millones de dólares en poco más de dos meses. 

Por si todavía no lo asimilaste, solo el 25% se sumaba al pozo, por lo tanto, la comunidad gastó casi ¡30 millones de dólares en un libro virtual y en puntos para pasarlo de nivel!

Gabe Newell está feliz.. 




Esta es la gráfica del Top 6 de los pozos más grandes en los e-Sports.


En el evento principal se enfrentaron los mejores 16 equipos del mundo durante tres días, 17 mil entradas fueron vendidas en menos de una hora.




Este evento fue televisado en vivo en ESPN 2 y ESPN 3.

Para sorpresa de todos, los campeones del año pasado quedaron eliminados en la fase de grupos, mientras que los campeones de 2012 y 2011 fueron eliminados en el segundo día, quedando en el 7º y 8º puesto. Algo que nadie esperaba: este año el título sería para alguno de los nuevos equipos, las nuevas promesas de la escena competitiva profesional.

Luego de un impecable rendimiento y unas jugadas fríamente calculadas, se coronó campeón el equipo de Newbee, aplastando 3-1 a Vici Gaming, ambos equipos de China. (Inserte broma sobre asiáticos aquí)



Newbee se llevó más de $5 millones de dólares como primer premio y Vici Gaming $1,4 millones.
El resto de los $11 millones fué repartido entre entre los puestos 3º al 8º.


Este hecho fué registrado en el libro Guinness de los récords, siendo el mayor premio en los e-Sport de la historia.



Dota 2 está comenzando a demostrar que ser un gamer profesional no es una carrera poco rentable, si tienes las habilidades necesarias. En China ya hay residencias estudiantiles enfocadas a gamers, donde reciben comida y un espacio para pulir sus habilidades con otros jugadores.

El futuro de los e-Sport ya está acá. Esto no es solo nerds en la computadora jugando durante horas, estos son nerds millonarios profesionales con una carrera estable y un ingreso fijo de dinero mediante torneos.
No es solo Dota 2, también en otros juegos como League Of Legends o Counter Strike: GO y Starcraft se están moviendo enormes cantidades de dinero. El sueño está ahí, al alcance de quien esté dispuesto a sacrificarse para conseguirlo. (Si quieren saber cuales son los sacrificios, los invito a ver Free To Play).

No me sorpendería que en años futuros no sea tan mal visto decir “voy a ser gamer profesional” o que este tipo de eventos se televise en muchos países como un partido de fútbol o cualquier otro deporte.

Nadie sabe lo que depara el futuro de la escena competitiva en los videojuegos, pero una cosa es segura: cada año se hace más grande e importante.